Terzian, Alicia. por Carmen Cecilia Piñero Gil.

Nació en Córdoba (Argentina) 1-VII-1934. Compositora, directora y musicóloga argentina de ascendencia armenia. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico de Buenos Aires con Alberto Ginastera, Gilardo Gilardi, Roberto García Morillo y Floro Ugarte, entre otros, graduándose en piano (1954) y composición (1958) y obteniendo el Primer Premio y la Medalla de Oro (1959). En 1962 viajó a Europa para realizar estudios sobre música religiosa y medieval armenia de los siglos IV al XII con el Padre Leoncio Dayan en el Monasterio Mekhitarista de San Lázaro en Venecia. Completó su formación con estudios privados de dirección orquestal con Mariano Drago y, posteriormente, de música electrónica.

Su actividad como compositora, directora, musicóloga y difusora de la música contemporánea le ha reportado desde muy joven el reconocimiento no sólo en su país sino también en el extranjero. Prueba de ello son los numerosos galardones recibidos, entre los que destacan, además de los ya mencionados, el Primer Premio de la Municipalidad de Buenos Aires (1964), el Premio "Francisco Solano" (1968), el Premio de Jóvenes músicos argentinos sobresalientes (1970), el Premio Fondo Nacional de las Artes (1970), el Primer Premio Nacional de Música (1982), el Premio Internacional Gomidas (1983), la Condecoración de las Palmas Académicas del Gobierno francés, la Condecoración SAN SAHAK Y SAN MESROP otorgada por el Papa Vazkén I de la Iglesia Armenia (1992), la Medalla "Alberto Castilla" de Colombia (1994) y la medalla Mozart otorgada por el Consejo Internacional de la Música (1995).

Terzián ha desplegado su actividad también en la docencia dictando clases en el Conservatorio Municipal, en el Conservatorio Nacional de Música y Arte escénico (1960, Cátedra de Didáctica Musical, Prácticas pedagógicas y Armonía, Contrapunto), en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de la Plata (1967, Historia de la Música), en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (1968, Historia de la Ópera) y en el programa de Introducción a la Cultura Argentina del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (Historia de la Música Argentina) y del Instituto Nacional de la Administración Publica(INASP) del Gobierno de la Republica Argentina para la formacion de los cuadros superiores de la Administracion Publica Nacional. Es destacable también su actividad como conferenciante, actividad que ha desarrollado en distintos países de Europa,Asia y las Tres Américas y sobre diversos temas (música religiosa y folklórica armenia, música de mujeres, música folklórica y culta argentina, música iberoamericana y, en general, música del siglo XX).

A raíz de sus estudios sobre música religiosa armenia desarrolló una interesante labor dentro del marco de la Musicología, asistió a reuniones como la Asamblea de la Sociedad Internacional de Musicología en Ljubljana (1967) donde fue incluida en el Comité Consultivo como secretaria del Consejo Directivo de la International Musicological Society. Algunos de sus trabajos han sido presentados en foros como la Universidad de Yale (1968), o divulgados en publicaciones de gran prestigio como la Revista Musical Chilena.

En 1968 Terzián crea la Fundación Encuentros Internacionales de Música Contemporánea de la que es directora artística. Siguiendo el consejo de Ginastera crea esta Fundación que tomará el relevo del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto di Tella argentino en cuanto a la labor de difusión de la música del país , iberoamericana y universal . Los Festivales Encuentros se han perfilado desde entonces como un gran foro de la música contemporánea latinoamericana (de hecho desde 1979 es la Sección Argentina de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea). Complementando estos Festivales Terzián funda en 1979 el GRUPO ENCUENTROS con el fin de dar un mayor impulso al conocimiento, tanto en Argentina como en el exterior, de la música de compositores argentinos y americanos, especialmente latinoamericanos. Es el único grupo estable de este tipo en la América Latina y uno de los pocos que se mantiene con una dilatada carrera en el campo de la música contemporánea en el mundo con más de 200 conciertos realizados en los más importantes festivales de los cinco continentes. El grupo - dirigido por Terzián e integrado por mezzo-soprano, flauta, clarinete, violín, violonchelo, piano y al que se suman ocasionalmente otros instrumentistas, actores, bailarines, de acuerdo a las obras a realizar - realiza giras anuales difundiendo la música iberoamericana por todo el mundo.

Además de las actividades y cargos mencionados caben ser destacados, además, los siguientes: encargada, desde 1979 y anualmente, de la selección argentina para los World Music Days organizados por la Sociedad Internacional de Música Contemporánea y los International Rostrum of composers organizado por el Consejo Internacional de la Música de la Unesco ; desde 1985 Presidenta del Consejo Argentino de la Música de la UNESCO; Directora de orquesta del "Ensemble Casella" de Turín en la sesión oficial de Invierno, 1987; Vicepresidenta del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO, 1990; Secretaria Regional del Consejo Internacional de la Música (CIM-UNESCO-París) para las Tres Américas (COMTA); Delegada ante la Tribuna Internacional de Compositores de París (UNESCO-CIM-París); Directora del Fondo Nacional de las Artes (hasta 1989); Directora artística de CABLEVISIÓN; Vicepresidenta del Consejo Internacional de las mujeres de la UNESCO; Prosecretaria de la Unión de Compositores de la Argentina; Secretaria General Permanente de la Asociación Argentina de Musicología; fundadora de la Filial argentina de la Federación Internacional de "Juventudes Musicales"; fundadora del Consejo Latinoamericano de la Música; integrante de jurados Nacionales y Municipales de Concursos de Composición y de Musicología; jurado en Argentina para la selección de obras a presentar en el Festival World Music Days, organizados por el SIMC (Sociedad Internacional de Música Contemporánea) desde 1979; jurado en varios Concursos organizados por el Conservatorio Nacional Superior de París, 1983; jurado internacional en el Festival de Ibagué, Colombia; jurado internacional de los Concursos Nacionales de Composición de Colombia, 1998; jurado del 2º Premio Iberoamericano de Música en Oporto, Portugal, 1998; Jurado del Concurso de Música Sacra de Friburgo( 1995) y Jurado del Concurso Internacional de Orleans (2002) y de Composicion de Taiwan (2002).

Respecto a su carrera compositiva, la propia Terzián distingue tres etapas. La primera iría desde el año 1954 en que comenzó a componer hasta el 1964 con sus Movimientos Contrastantes. Dentro de esta etapa se enmarcan obras como la Toccata para piano y la Danza criolla. La compositora admite estar aquí atada a la tradición aunque no se traduzca de forma evidente en el lenguaje. La politonalidad y el microtonalismo son rasgos definitorios de esta etapa en la que Terzián utiliza sus conocimientos sobre la microtonalidad, fruto, sin duda, de sus estudios musicológicos en Venecia sobre la música religiosa armenia medieval. El microtonalismo incursiona en obras como el Concierto de violín o las Piezas de cuarteto, es decir, todo lo que tiene que ver con cuerda. En esta época en la que Terzián muestra ya un destacado dominio de la técnica académica fruto de su sólida formación musical. Un segundo período, denominado por Terzián como "Era cósmica", se abre definido por el atonalismo, el post-serialismo libre y la persistencia de la utilización del microtonalismo. Esta "Era cósmica", con la compositora impresionada vivamente por la llegada del hombre a la Luna en 1969, agrupa obras como Cuaderno de imágenes para órgano, Shantiniketan para flauta y recitante), Carmen criaturalis para corno ,orquesta de cuerdas y percusion o Voces para mezzo,piano,flauta,clarinete,violin,violoncelo y tape y culmina en 1979. La tercera época es en la que se encuentra actualmente y es denominada por la propia creadora como "Etapa Espacial",agrupa obras como Off the edge para baritno y orquesta de cuerdas,Yagua Ya Yuca para percusion solista,Oda a Vahan para piano y tape,Ofrenda a Bach para organo. Se define como un período marcado por el atonalismo y el microtonalismo, utilizado éste último con un criterio absoluto, melódica y armónicamente, formando parte de la estructura compositiva. En esta etapa, y con obras como Canto a mí misma, Terzián trabaja con el sonido transformándolo en tiempo real por medio de equipos electrónicos, creando lo que ella define como una "cúpula sonora" de forma que el sonido original se transforma y rodea al público. En este período como en los anteriores, Terzián se muestra directa y franca, coherente y fiel a su trayectoria: se expresa en el lenguaje de su tiempo, pero no renuncia a una identidad lírica y emotiva marcada tanto por su origen armenio como por su profundo sentir argentino.


OBRAS

Escena: Hacia la luz, ballet (arreglo de la obra orquestal Movimientos contrastantes), 1965; Movimientos, ballet, 1968; Correspondencias, 1969, música incidental; Achtamar, ballet, 1979; El Dr. Brecht en el Teatro Colón, teatro musical, 1981; Bertoldt Brecht en el Salón Dorado, teatro musical, 1982-83; Juana, Reina de Castilla y Aragón, hija de los Reyes Católicos, ballet, 1983. (Ver Medios Múltiples).

Orquesta: Concierto para violín y orquesta, Op. 7, 1955; Tres piezas ("Canción del atardecer" - "Pastoral con variaciones" - "Danza rústica". (Versión para orquesta de Tres piezas para cuarteto), 1955; Movimiento sinfónico, 1956; Primera Sinfonía, 1957; Movimientos contrastantes I, 1964; Gris de la noche, Nº 6 de Imágenes cósmicas I, timbales y orquesta de cuerdas, 1970; Proâgon violín. y orquesta de cuerdas, 1969/1970; Carmen Criaturalis, corno, orquesta de cuerdas, vibráfono y platillos, 1969/1971; Y cuya luz es como la profunda oscuridad, para orquesta de cámara, pinturas de M. A. Vidal, 1982; Off The Edge..., barítono solista, orquesta de cuerdas y Tam-Tam; 1992/93.

Orquesta y coro: Cantata de la tarde, (orador, coro mixto y orquesta), 1958; Introducción y cántico de primavera, (coro y orquesta), de El cantar de los cantares de Salomón, 1958;

Orquesta y voz: Oración de Jimena aria para soprano y orquesta, de El Cid Campeador. 1957; Escena lírica, para soprano, tenor, bajo y orquesta, del acto V de Romeo y Julieta de Shakespeare, 1957; Recitativo dramático del mensajero, para bajo y orquesta, de Los persas de Esquilo, 1957; Ab ovo, Nº 1 de Imágenes cósmicas I, Mezzosoprano, Vib., Ptti. y orquesta de cuerda, 1969;

Banda sinfónica: Movimientos, versión para banda sinfónica de Movimientos contrastantes, 1964; Atmósferas II, Nº 3 de Imágenes cósmicas I, 1969.

Coro: Tres madrigales, coro femenino a capella, 1958; Padre Nuestro y Ave María, coro mixto a capella, 1966; Les yeux fertiles, Mezzosoprano, orquesta de cámara y percusión 1998; Off the edge,baritono,orquesta de cuerdas y coro.

Canciones: Tres canciones, voz y piano, 1954; Libro de canciones de Lorca, voz y piano, 1954/6; Tristeza, voz y piano, 1956; Dos canciones, voz y piano, 1956; Canciones para niños, 1960; Embryo, Nº 5 de Imágenes cósmicas I, violín y voz, 1969.

Cámara: Pastoral, cuarteto de cuerda, 1954; Primer cuarteto de cuerdas, 1956; Elegía, violonchelo y piano, 1954; Tres piezas para cuarteto de cuerdas, Op. 5, 1955; Cuarteto de cuerda, 1968; Atmósferas I, Nº2 de Imágenes cósmicas, dúo de pianos, 1969; Cuadrados mágicos, Nº 4 de Imágenes cósmicas I, piano, violín, flauta, clarinete, fagot y corno, 1969/70; Amores, violín y conjunto instrumental, 1984/87;Le viol des anges,4 a 6 percusionistas, 2000/2001;Au dela des reves,piano,clarinete y violin,2001/2.

Solistas: Danza Criolla, piano, 1954; Suite, piano, 1954; Toccata, piano, 1954; Sonata, piano, 1955; Canción y Danza, 1955, versión para guitarra; Juegos para Diana, piano, 1956/65; Cuaderno de Imágenes, órgano, 1964; Shantiniketan (tiene tres versiones: flauta sola; flauta y recitante; flauta, recitante y mimo o bailarín), 1979; Yagua-Ya Yuca, percusionista solista, 1992;Oda a Vahan,piano y tape,1996;Tango Blues,piano,1999;Ofrenda a Bach,organo,2000


Medios Múltiples: El Enano, tape (Danza Ad. Lib.), 1964; Génesis, tape (Danza Ad. Lib.), 1972; Sinfonía visual en dos movimientos, tape y diapositivas (Danza Ad Lib.), 1972; Musidanza visión, música electrónica, para cinta, rayos láser, esculturas y pinturas en exposición, improvisación en danza y público, y diapositivas, 1972; Sinfonía Apocalíptica, para cinta, proyecciones y percusión en vivo, 1978-80; Narek, violín, orquesta de cámara y tape, 1979; Voces I, Mezzosoprano, cl., pno., vl., vcl. y Tape, 1979; Bestiela, actores o Danza o Momo y Tape, 1981; Y la luz se oirá, grupo instrumental, recitante, cinta y proyecciones, 1982; Voces II: Mezzosoprano, Fl., Cl., Pno., Vl., Vlc. y Tape, 1982; Canto a mí misma, orquesta de cuerdas, Tam-Tam y sistema electrónico de transformación del sonido con parlantes en la sala, 1986; Buenos Aires me vas a matar, piano y cinta: 1) Argentino hasta la muerte, 2) un argentino en Europa; 3) Si yo tuviera corazón; 4) Un argentino de vuelta, 1990; Fremissement, órgano y tape, 2000.

BIBLIOGRAFÍA: C.C. Piñero: “Cuatro Compositoras Iberoamericanas del siglo XX”. Tesis. Madrid, U. Autónoma. 1998.

Curriculum - Críticas 

Alicia Terzian es una figura internacionalmente reconocida por diversas actividades que conforman su personalidad: la composición, la dirección de música contemporánea con conjuntos de cámara u orquestales, la organización de instituciones musicales dedicadas a la difusión de la música en el país y en el exterior y su incansable labor de difusora internacional de jóvenes intérpretes y compositores argentinos.

Alumna de Alberto Ginastera en composición y del Padre Leoncio Daian (Venecia) en musicología sagrada armenia de los siglos IV al XII, Terzian recibió varios premios de composición: Premio Municipal en 1964, Premio Fondo Nacional de las Artes en 1979 y en 1982, y el Gran Premio Nacional de Música en 1982.

Ha sido merecedora de la Condecoración como Caballero de la Orden de las Palmas Académicas otorgada por el Gobierno de Francia en 1987, de la Medalla San Sahag y San Mesrob otorgada por el Su Santidad el Catolicós de todos los armenios Vazquen Iº en 1988 y la Medalla Mozart otorgada por el Consejo Internacional de la Música en 1995. Es Miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes de Chile, Directora Artística de la Fundación Encuentros Internacionales de Música Contemporánea, Miembro Invitado del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO, Presidente del Consejo Argentino de la Música y Secretaria Ejecutiva Regional del Consejo de la Música de las Tres Américas (CIM-UNESCO).

Fue elegida miembro de honor del Consejo Internacional de la Música en la Asamblea General Ordinaria llevada a cabo en Septiembre de 2003 en Uruguay por muy amplia mayoría de votos.

Terzian recibió encargos de la Fundación Gulbenkian de Lisboa, el London Ices Festival, del Festival de Zagreb, Festival Aspekte Salzburgo, de la Fundación Banco Mayo, de la Orquesta de Grenoble, de Radio France, del pianista holandés Marcel Worms, de la organista Adelma Gómez, del Ensemble Contemporánea de Dinamarca, del clarinete bajo Harry Sparnaay, y de la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, dela Fundación Hovnanian de EEUU, etc.

Tuvo a su cargo las cátedras de composición, orquestación, contrapunto, historia y estética de la música en los Conservatorios Nacional de Música, Municipal de Música, Escuela de Bellas Artes de la Universidad de La Plata y del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires.

Ha dictado numerosos seminarios y más de 3000 conferencias públicas y radiales sobre su música y los compositores argentinos y latinoamericanos en los más importantes conservatorios y universidades de Europa, Lejano Oriente y las tres Américas, así como en radios europeas y americanas.

En 1968 fundó los Encuentros Internacionales de Música Contemporánea, quienes desde 1979 son representantes de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea.

A través de esta institución ha desarrollado una intensa labor anual de conciertos, seminarios, audiciones radiales, televisivas, organización de Tribunas de Compositores, edición de compactos y más de 20 giras con el GRUPO ENCUENTROS por todo el mundo y en los más importantes festivales internacionales.

Bajo su dirección, el GRUPO ENCUENTROS, fundado en 1978, lleva realizadas 30 giras internacionales en los 5 continentes, con más de 230 conciertos y presentando 70 nuevas obras escritas por compositores argentinos y latinoamericanos.
Tiene editados 7 CDs con su obra y el Grupo Encuentros: Raíces Americanas, Las vanguardias en Argentina, Tangos y algo más y Encuentros... con el tango, 3 cds dedicados a sus obras y un cd editado en 2003 con obras de Berio, Schreker, Webern, Boulez, Alejandro Iglesias Rossi y sus obras.

Su editor discográfico es DOM Disques de París, Francia.

En su calidad de Secretaria Regional para las tres Américas (COMTA) del Consejo Internacional de la Música (CIM-UNESCO) Alicia Terzian propuso y logró la creación de los Consejos Nacionales de la Música de la UNESCO en: México, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia, Uruguay, Paraguay y revitalizó los Consejos de Cuba, Chile y Costa Rica. Con éste importante núcleo de países latinoamericanos realizó en Marzo de 2000 una importante reunión de Presidentes llevada a cabo en Cuba, con el fin de promover una mayor acción musical entre todos los países del continente. Colaboró en la realización de la TRIMALCA 2002 en México y 2004 en Paraguay.

En su calidad de Directora Artística de la Fundación Encuentros, en los últimos 36 años, ha logrado promover la música de compositores argentinos presentando sus obras en la Tribuna Internacional de Compositores (UNESCO, París) y los festivales anuales World Music Days que organiza la SIMC. Para ello convoca anualmente a todos los compositores del país a presentar sus obras a través de la Tribuna Nacional de Compositores.

Son varios los musicólogos del mundo que dedican su trabajo de investigación a la obra de Terzian, tanto en Europa como en los Estados Unidos.

Es jurado invitada por importantes Concursos Internacionales de Composición e instrumentos.

Tiene compuestas obras de cámara, de orquesta, para solista y orquesta, para instrumentos solistas, obras corales, con medios mixtos, ballet, teatro musical, etc.

Su editor es Ediciones Encuentros, email: eimc@aliciaterzian.com.ar.
Av. Santa Fé 3269-4 B 1425 Buenos Aires-Argentina, TE/FAX: 005411 4822-1383.

Sus obras se ejecutan anualmente en las más importantes temporadas de conciertos de los 5 continentes. Tiene un CD editado en Francia a cargo de la Orquesta Sinfónica de Zurich (Daniel Schweizer), actuando como solista el violinista Rafael Gíntoli y que incluye su Concierto para violín y orquesta y Movimientos contrastantes para orquesta.

Las radios oficiales europeas dedican frecuentemente sus emisiones a diseñar su personalidad y difundir su música.

Críticas

Las conferencias de Alicia Terzian en el Auditorio Gulbenkian Nº 2 confirman una vez más su importante personalidad y su talento como compositora. Diario de Noticias, Lisboa, Portugal.

Escuchamos la obra de Alicia Terzian en su conferencia, comprobando que, además de su elocuencia posee un gran talento como compositora. El Excelsior – México.

“Shantiniketan” es una suerte de ceremonia que envuelve a la audiencia y muestra el diálogo entre la flauta, las luces, los movimientos, el sonido y una etérea coreografía. L.F. – Paese Sera – Roma.

Alicia Terzian es una gran compositora. G.F. Ghedini – Roma.

La obra “Voces” de Alicia Terzian tiene un gran poder dramático, una intensa humanidad que envolvió a la audiencia, quien aplaudió la obra de manera continuada. Napoleón Cabrera – Clarín – Buenos Aires.

“Carmen criaturalis” de Alicia Terzian es una música inteligente, con algo de salvaje y primitivo, de intenso poder que convence y misteriosa energía. C. Magrini – El Cronista – Buenos Aires.

La “Sinfonía visual” de Alicia Terzian dio fuerza a las imágenes visuales penetrando en el más secreto conocimiento de los sonidos. Su obra lidera un nuevo significado en la música. L’Unitá – Roma.

“Atmósferas” para dos pianos de Alicia Terzian expresa elocuentemente la inmensa capacidad creativa de la compositora argentina. Diario de Noticias- Lisboa.

Alicia Terzian dirigió la Orquesta de Cámara de Aosta. La Terzian, los instrumentistas de la orquesta y Oscar Alessi debidamente motivados dieron vida a una interpretación excelente perfectamente en espíritu con la obra. Escuchando es casi difícil estar sentado en su asiento porque la tentación es de alzarse y ponerse a danzar. P.Gall – La Stampa – Italia.

Alicia Terzian tiene una doble vocación de compositora y directora, con un talento tal por la que es reconocida hoy en día como una de las personalidades más dinámicas de la música contemporánea de vanguardia. Louise Vallin – Femme – Suiza.

Alicia Terzian se afirma, con “Voces II” como una compositora de talento ardiente y delicado. Daniel Robellaz – Suiza.

Alicia Terzian en “Voces” generó constantes cambios y énfasis en su música. Meirion Bowen   - The Guardian – Inglaterra.

A la cabeza de su conjunto Alicia Terzian dirige con atención precisa y de manera infatigable. Con ella la música contemporánea argentina posee una animadora de valor equivalente latino de nuestros Diego Mason o Paul Mefanó. Su concierto fue una de las manifestaciones más cautivantes del festival. M.M. – Le Nouvelle d’Orléans - Francia.