Tournée
Febrero Marzo 2004
Grupo
Encuentros
Dirección:
Alicia Terzian Regie:
Marta Blanco
Intérpretes:
Marta Blanco (mezzo), Claudio Espector (piano), Fabio Mazitelli
(flauta), Eduardo Ihidoype (clarinete), Sergio Polizzi (violín),
Carlos Nozzi (violoncelo).
Borges
y la Música de Buenos Aires
TRADUCCIÓN
DEL ARTÍCULO APARECIDO EN EL DIARIO HOLANDÉS EINDHOVENS
DAGBLAD DEL DÍA 2-3-2004 CON REFERENCIA AL CONCIERTO DEL
GRUPO ENCUENTROS
Viaje
a través de la Pasión y la Confusión
“Borges
vivía a 2 cuadras de mi casa” dice Alicia Terzian,
con sobrecogimiento en su voz como si todavía se impresionara.
El
domingo pasado...... un concierto girando alrededor de los textos
de este escritor, el más grande que ha producido Argentina.
Se convirtió en un viaje surrealista de ida y de vuelta a
través de un moloch de varias caras, atrayentes y horribles
a la vez. Un concierto memorable, también, porque no fue
presentado en ninguna otro evento holandés.
Una
hebra leída a través de la noche fueron las tres partes
de “Buenos Aires me vas a matar”, composición
para tape de Terzian acerca de la capital de su país. Como
en la obra de Borges, estas presentaron una poética curiosa
y una imagen transformada de la vida.
Comenzaron
con una voz femenina que erizó la piel, mientras desde lejos
un piano reverberaba y conversaciones parecían surgir de
las paredes. Desde estas conversaciones, el latido de un corazón
florecía y se apresuraba en el tiempo. Esto llevó
a un texto de Borges, leído por el actor Willem Schouten.
Finalmente el grupo, que tiene la capacidad de tocar tanto música
clásica como tango, tomó su turno.
Las
obras interpretadas dieron forma a una colección de calidad.
Por ejemplo, la primera obra, Tankas de Guillermo Graetzer, fue
escrita en una idioma moderno enfático. La cantante Marta
Blanco tuvo que interpretar repentinos intervalos largos en su melodía.
Otras obras estuvieron plenas de una atmósfera a veces melancólica
y otras veces soñadora. Por supuesto, el tango surgió
en formas diferentes, inevitable uno de Astor Piazolla. Aunque predecible,
estas fueron las gemas. No solamente por la interpretación
apasionada del GRUPO ENCUENTROS, sino, como en la prosa de Borges,
también a causa de las partidas desde un sendero imaginario,
seguida por retornos repentinos.
En
conjunto un viaje intrigante de pasión y confusión,
pasando por parques soleados y tristes barrios.
Firma:
René Van Peer (Sección Música)
EXITOSA
GIRA EUROPA 2004 DEL GRUPO ENCUENTROS
El GRUPO ENCUENTROS integrado por Marta Blanco, Claudio Espector,
Fabio Mazzitelli, Eduardo Ihidoype, Sergio Polizzi y Carlos Nozzi
dirigidos por Alicia Terzian realizaron su 26ª tournée
internacional de conciertos por diversas ciudades de Europa.
Los mismos tuvieron lugar en Festivales realizados en Lausanne,
La Chaux-de-Fonds, Milan, Thonon-les-Bains, Salzburgo, Lucerna,
Eindhoven y Varsovia.
El programa estuvo dedicado a BORGES Y LA MÚSICA DE BUENOS
AIRES en calidad de homenaje a este gran poeta argentino.
El programa incluyó 12 poemas de Borges y obras musicales
de Guillermo Graetzer, Juan José Castro, Irma Urteaga, Alejandro
Iglesias Rossi, Alicia Terzian, Jukka Tienssuu, Alberto Ginastera,
Astor Piazzolla y Daniel Binelli.
En cada ciudad europea los poemas fueron leídos en los idiomas
originales por los más destacados actores de cada país.
Un público numeroso y entusiasta aplaudió todas las
presentaciones del Grupo Encuentros y los diarios de cada ciudad:
Milán, Salzburgo, Lucerna, Eindhoven, Lausanne, La Chaux-de-Fonds,
Varsovia, destacaron en gacetillas previas y posteriores críticas,
la importancia de esta presentación, señalándolo
como “concierto memorable, con poemas del gran Borges y obras
musicales de cualidad positiva y lenguaje moderno”.
Todos los diarios destacaron unánimemente “las interpretaciones
apasionadas que estuvieron a cargo de instrumentistas, cantante
y directora, en un viaje musical y poético trascendente”.
El Corriere della Sera añadió con énfasis en
su nota: “Jorge Luis Borges y Buenos Aires, dos caras de la
misma moneda, una el espejo de la otra. Un poeta y su ciudad, entrecruzamiento
de culturas, como una herida abierta que ha inspirado poesía
y música”
Los diarios de Suiza elogiaron la programación con un artículo
de media página en 4 columnas evocando la importancia del
gran poeta argentino y de la música programada como espejo
de los mismos. El crítico Matthieu Chenal concluyó
su nota señalando: “La gran dama de la música
de América Latina pasará por Lausanne con el Grupo
Encuentros, este excelente conjunto de geometría variable
que fundó en 1978 y que desde entonces llena el mundo entero
con su música”.
|